martes, 30 de marzo de 2010

Lord British reclama propiedades en la Luna

El legendario diseñador de juegos Guy Richard Garriott (aka Lord British) dice que una compra realizada en 1993 le da un “legítimo derecho” a una parte exclusiva de los bienes en la Luna.


En 1993  Richard Garriot compró el vehículo no-tripulado de exploración espacial Lunokhod 2 junto con su transportador, la sonda Luna 21, en una subasta de Sotheby por USD$68,000. El Luna 21 aterrizó en la superficie lunar el 15 de enero de 1973 y desde entonces su pasajero Lunokhod permaneció en funcionamiento hasta el 9 de mayo, cuando accidentalmente se rodó en un cráter y fue enterrado bajo el polvo, poniendo fin a su misión.

Pero hace unos días con imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA han podido localizar el lugar preciso del Lunojod 2, estacionado sano y salvo en la superficie de la luna.

Según reporta Space.com, con esta situación Garriot puso en evidencia que sus intereses van más allá de los objetos, incluso se encuentra en charlas informales con abogados sobre el derecho internacional y los derechos de propiedad en la Luna.

“Es fantástico que tengan una fotografía contemporánea de mi propiedad en la Luna… Creo que puedo reclamar como derecho legítimo a un territorio – por lo menos alrededor de mi vehículo y su trayecto en la superficie”

Incluso dijo que estaría dispuesto a permitir que los viajeros espaciales del futuro se estacionaran en su propiedad, pagando una cuota y aunque admitió que su denuncia es “un poco en broma” también dijo que ya hay un marco internacional para apoyar esa reivindicación territorial.

Lo cierto es que ante el Tratado del Espacio Ultraterrestre en Rusia, no se adquiere el territorio solo por alunizar un objeto de su propiedad. Incluso en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, siendo desde ese entonces posesión de nadie.

En este sentido si hablamos de “propietarios”, el chileno Jenaro Gajardo Vera fue el más reconocido, escriturando la Luna en 1954. No por nada, Richard Nixon pidió autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el Apolo XI.

Y aunque Jenaro Gajardo dejó su Luna en testamento al pueblo chileno, Dennis Hope desde 1980 comenzó su propio negocio llamado Lunar Embassy, alegando haber encontrado una laguna en el derecho internacional que le permite reclamar la plena soberanía de la Luna.

Fuente: fayerwayer

1 comentario:

  1. No cabe duda que mientras existan Abogados habrá pleitos por todo! jaja esta nota estabastante interesante ya veremos que consecuencias trae mas adelante

    ResponderEliminar

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!