martes, 30 de marzo de 2010

Gran Colisionador de Hadrones a 7 TeV en vivo

Se han conseguido las primeras colisiones de partículas a 7 TeV (3.5 TeV  por haz) en el Gran Colisionador de Hadrones, logrando un record para el CERN. En la naturaleza esto pasa todo el tiempo con los rayos cósmicos pero esta es la primera vez que esto se hace en el laboratorio.



De forma rutinaria las partículas circulan en el LHc a 3,5 TeV, la energía más alta jamás alcanzado en un acelerador de partículas. Pero ahora han logrado las primeras colisiones a 7 TeV  a un ritmo de 40 eventos por segundo y se espera mantenerlo así durante un período de 18-24 meses, con una parada técnica de corto a finales de 2010, para después ponerlo a funcionar a toda potencia (14 TeV).

Puedes seguir la trasmisión en vivo en http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/ ó las actualizaciones de lo sucedido desde la cuenta oficial de Twitter: @CERN.

¿Qué significa esto?

El Gran Colisionador  ha logrado sus primeras  pruebas  de manera exitosa con la aceleración de partículas a a 7 TeV ,  (la mitad de su aceleración esperada para 2011). El objetivo principal es la detección  de la partícula conocida como el bosón de Higgs (aka “la partícula de Dios”), mediante una serie de experimentos en sus detectores ATLAS, ALICE, CMS y LHCb.

Para lograrlo,  los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV).
 
Fuente: fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!