Ésta es la principal conclusión del macroinforme del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el instituto oficial que vigila la seguridad en la Red, sobre el fraude en Internet entre 2007 y 2009 que, por primera vez en España, realiza el análisis desde el punto de vista de los usuarios, y no de los sectores afectados (banca, Administración, etcétera).
Aunque los responsables del informe no extrapolan el dato, si se tiene en cuenta que el número de internautas asciende a 24,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística, el total de personas que ha sufrido una estafa alguna vez en Internet ascendería a unos 920.000.
Para este 3,8% de los internautas que declaran haber sido timados, la cuantía defraudada es reducida: inferior a 50 euros para el 44,5%, e inferior a 400 euros (cuantía a partir de la cual el fraude tiene consideración de delito, y no de falta, según el código penal español) en el 75% de los casos. Según el Inteco, esto permite una doble lectura: por un lado, que el impacto puramente económico del fraude es limitado; y, por otro, que, precisamente por la poca relevancia de la cuantía, puede pasar inadvertido a los ojos de los ciudadanos, "lo que implicaría que el fenómeno está siendo infradiagnosticado", dice el informe. Por eso, el Inteco hace un llamamiento a comprobar periódicamente los movimientos de las cuentas bancarias.
El informe constata que la realidad del fraude se ha desplazado desde técnicas basadas en explotar la ingenuidad de las víctimas hasta metodologías mucho más complejas, basadas en el código malicioso o malware (introducción de programas virus que permiten controlar los ordenadores de la víctima sin que ésta se percate). Este sigilo se mantiene en todo el proceso, con cantidades defraudadas lo suficientemente pequeñas como para que puedan pasar inadvertidas a la víctima.
Respecto al plano organizativo, los ciberdelincuentes han evolucionado desde una organización unipersonal o de pocas personas a verdaderas organizaciones enfocadas al ciberdelito y que se encuentran muy estructuradas en cada una de las tareas.
Por formas de timo, el sector más afectado sigue siendo el bancario, con un 44,4% de los usuarios que afirmaron haber recibido comunicaciones fraudulentas de un supuesto banco. Le siguen las webs de loterías (33,7%), las de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%). La presencia de malware es importante. Un 56,2% de los equipos informáticos están infectados con algún tipo de virus, y el 35,4% son troyanos, tipología más asociada al fraude online. El número de campañas de phishing (envíos de e-mails masivos para captar información) en los nueve primeros meses fue de 1.959, frente a los 1.846 de todo 2008.
La metodología empleada combina encuestas de los usuarios de Internet (32.484 sondeos entre 2007 y 2009) e información procedente de chivatos instalados en ordenadores domésticos (128.325 análisis remotos de seguridad mensuales). Por último debeis saber que un informe oficial destaca que el timo electrónico se ha duplicado en dos años.
Fuente: elpais
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