lunes, 8 de marzo de 2010

Un terremoto de seis grados deja 51 muertos en Turquía

Un terremoto de magnitud 6 asoló el este de Turquía en la mañana, provocando al menos 51 víctimas mortales y 50 heridas en la provincia oriental de Elazig.

En el municipio de Tunceli, a unos 60 kilómetros del epicentro del seísmo, los habitantes salieron a las calles tras el temblor por miedo a posibles derrumbes.

 

Las autoridades situaron el epicentro del terremoto de magnitud 6.0 a una profundidad de 6,2 millas en Basyurt-Karakocan. Los equipos de socorro ya han partido hacia las zonas siniestradas.

"Hay mucho miedo y pánico entre la población. Ha durado en torno a un minuto. Nos sentimos muy fuertes y todos hemos intentado salir a las calles", comentaba Nursel Sengenzer, periodista de una agencia turca destacado en la zona.

El observatorio sismológico Kandilli de Estambul registró al menos 10 secuelas del seísmo de entre 2.1 y 4 grados.

La Delegación del Gobierno en Elazig señaló que 38 personas resultaron muertas y 50 heridas en los pueblos de la zona, aunque añadió que la cifra de muertos podría aumentar porque no ha habido contacto con algunas aldeas de las montañas de la región. De los heridos, 10 se encuentran en estado grave.

Muchos edificios de esta empobrecida zona se derrumbaron, por lo que se han enviado ambulancias de otras provincias para trasladar a los heridos.

El seísmo tuvo lugar a 5 kilómetros de profundidad y se pudo sentir en las vecinas provincias de Tunceli, Diyarbakir y Malatya, causando pánico entre la población.

"La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas", explicó Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig.

Muammer Erol, gobernador de Elazig, aseguró que hay al menos 10 pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas.

Turquía es habitualmente sacudida por movimientos sísmicos. El terremoto reciente de mayor gravedad ocurrió en agosto de 1999, cuando 18.000 personas perdieron la vida tras un temblor de magnitud 7.4.

La provincia de Elazig está situada en la falla de la Anatolia oriental y es sacudida por temblores de tierra con cierta frecuencia.

Fuente: elmundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!