viernes, 12 de marzo de 2010

Viajar a la velocidad “Warp” podría matarnos

El empuje “Warp” es famoso por ser el método de desplazamiento empleado en el universo ficticio de Star Trek. Este empuje por curvatura espacio-tiempo es una forma teórica de propulsión superlumínica que permite propulsar una nave espacial a una velocidad superior a la de la luz, evitando los problemas asociados con la dilatación relativista del tiempo.


En la vida real, físicos teóricos han analizado la posibilidad de este modelo FTL (Faster-than-light) empleando grandes cantidades de energía oscura. Incluso en 1996 la NASA estableció el Breakthrough Propulsion Physics Program, que patrocinó un trabajo especulativo sobre viajes interestelares a la velocidad Warp, pero este programa se interrumpió en 2002. En 2007, el físico Richard Obousy propuso que un motor warp se puede crear mediante la manipulación directa de las dimensiones adicionales de la teoría de cuerdas.

Pero de acuerdo con el William Edelstein, físico de la Universidad Johns Hopkins, le han restado importancia a los átomos de hidrógeno interestelar que pueden emitir una explosión de radiación letal en las naves y su tripulación.

En promedio hay dos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico en el espacio, que no representa ninguna amenaza para las naves espaciales que viajan a velocidades bajas. Pero esos mismos átomos solitarios se transforman en letales minas espaciales al moverse a una rapidez cercana a la velocidad de la luz, según cálculos basados en la teoría especial de la relatividad de Einstein.

William Edelstein utilizó como ejemplo desafortunado la tripulación de Star Trek, explicando que todos estarían muertos ya que en teoría serían golpeados por algo similar a un haz de energía del Gran Colisionador de Hadrones.

La única manera de evitar eso sería según Star Trek es con un escudo electromagnético, pero fuera de la ciencia ficción se necesitaría un escudo con un espesor de 4.4 a 4,400 metros  de blindaje de plomo (!) para desviar la radiación de hidrógeno.

Por lo tanto, de no ser por algún tipo metal extraterrestre (¿Área 51?) que evite el problema con los átomos de hidrógeno es imposible viajar a velocidades cercanas al 99% de la velocidad de la luz.



Fuente: fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!