viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Las empresas no pagan canon digital? pues “los particulares pagarán más”

Se podría decir que cada vez Teddy Bautista habla, sube el pan. La cara más reconocible de la SGAE estuvo ayer en Aragón donde participó en un acto organizado por Ejecutivos y Directivos de esta región, también contestó algunas preguntas de los periodistas y Heraldo nos traeuna entrevista muy interesante, donde lo más destacable es el titular de este post, pero hay mucho de lo que comentar.



Teddy Bautista señala que las leyes no tienen carácter retroactivo, por lo que no teme que si un Tribunal español falla del mismo modo que el Tribunal de la UE no espera tener que pagar lo recaudado de las empresas. Aunque otra cosa bien distinta es que esas empresas, con la decisión en la mano, decidan demandar a la SGAE para que devuelvan el dinero que han recaudado.

Bautista no duda en comparar la situación de España con la de otros países como Finlandia o Noruega, cuanto tanto para bien como para mal en muchos aspectos no nos podemos comparar. Sea como fuere, destaca que lo que cuestiona la ley es que el canon digital se aplique de forma indiscriminada, pero que se hacía así para repartir todo el impacto económico entre empresas y particulares. Ahora avisa que si las empresas dejan de pagar, los particulares tendrán que pagar más.
En esa misma entrevista se queja de que hay la mala reputación que tiene la SGAE se debe a la mala prensa y que han salido publicadas muchas noticias falsas. Sin embargo yo pienso que con declaraciones de este tipo, son más que suficientes para hacer que la gente odie a esta asociación independiente.
La falta de educación de la gente parece que es el problema para Teddy Bautista, quien apunta indica que tal vez no se ha hecho el esfuerzo divulgativo y educativo adecuado. ¿Tiene la SGAE culpa de esto?
Los principales responsables en el proceso de educación son siempre las autoridades. Pero eso no quita para que los demás no hayamos analizado bien la dimensión de problema. Creo que hay que luchar contra los que hacen negocio aprovechándose de los resquicios legales o de la falta de decisión en la aplicación de la ley.
Efectivamente y en mi opinión, no sólo no la han sabido analizar sino que siguen sin saber hacerlo correctamente, ya que siguen empeñados en las mismas cosas que hace unos años y además van a peor. Muestra de ello es la parte final de esa respuesta, en la que quiere luchar contra los que aprovechan resquicios legales o la falta de aplicación de la ley. No creo que lo que falle es la aplicación de la ley, ya que los jueces la están aplicando, el problema es que no lo hacen en su sentido y por lo tanto en lugar de querer aprovechar resquicios legales, ellos y el Ministerio de Cultura se quieren saltar el poder judicial.
El trabajo de la SGAE es el que es y me parece bien que esta asociación luche por preservar los derechos de sus asociados, pero la fama de la SGAE se la han ganado ellos sólitos, por querer anteponer el derecho de unos pocos al de muchos. Quieren que los músicos y artistas puedan vivir de su trabajo, lo cual está bien y es algo que hacemos todos día a día. Pero cuando te quieres mantener en un nivel de ingresos y de vida que no se corresponde con la situación económica actual y lo haces haciendo pisando a los que menos se pueden defender y los que —casi siempre— salen perdiendo, pues que quieres que te diga querido Teddy, normal que estos tengan una mala impresión de la SGAE.
Fuente: alt1040







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!