miércoles, 2 de febrero de 2011

Restablecen el servicio de Internet en Egipto

Autoridades egipcias restauraron el servicio en Internet en Egipto, luego de cinco días de interrupción por la convocatoria a través de Twitter y Facebook de las masivas protestas que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.


La conexión a la red fue restaurada de manera parcial esta mañana en esta capital, la ciudad de Alejandría y otras regiones del país árabe, que cuenta con unos 23 millones de usuarios de Internet, según cifras oficiales.

El acceso a Internet fue cancelado el jueves pasado por las autoridades egipcias, ante la magna manifestación convocada el viernes contra el asediado presidente egipcio, que lleva casi 30 años en el poder, a través de las redes sociales.

A la par de la restauración del servicio de la red, las autoridades desbloquearon también este miércoles por completo la telefonía móvil, que estuvo los últimos días operando de manera parcial en algunas zonas del país para impedir el envío mensajes de texto.

Pese a la reconexión de la red, el acceso a Twitter y Facebook, que se han convertido en herramientas vitales para los manifestantes, aún sigue bloqueado, por lo que los cibernautas se tienen que valer de medios alternos para difundir información sobre la situación del país.

Un grupo de ingenieros de Twitter, Google y SayNow idearon un sistema para que los egipcios dejen mensajes de voz en números telefónicos específicos, los cuales pueden ser escuchados en cualquier parte del mundo.

El restablecimiento del acceso a Internet se da después de intensas presiones de la población, principalmente del sector empresarial, que se vio seriamente afectado, y el llamado de organismo internacionales y de varios país para respetar la libertad de expresión en Egipto.

Además de las exigencias de la población durante las manifestaciones de protestas de los últimos días en las que además de exigir la salida de Muburak y su gobierno, la multitud gritaba al unísono 'queremos Internet ya'.

En tanto, el Banco Central de Egipto anunció que los bancos del país reanudarán sua actividades hasta el próximo domingo, una semana después de que se suspendieran, ante los desmanes registrados durante las protestas, mientras que la bolsa seguirá cerrada también mañana.

La Bolsa de valores de Egipto suspendió sus operaciones el jueves pasado, luego de que su principal indicador el EGX30, se desplomó 10.52 por ciento en sus primeras operaciones y que el día anterior había perdido 6.14 por ciento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!