sábado, 27 de marzo de 2010

IPN reproduce plantas sin semillas

Científicos mexicanos descubrieron la clave de la sexualidad de las plantas en una proteína de nombre "Argonauta 9", lo que podría cambiar la agricultura en el mundo al eliminar la necesidad de semillas, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.


Los investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato, en el central estado de Guanajuato, en colaboración con científicos de Francia y Estados Unidos, lograron el hallazgo tras estudiar durante varios años la vida sexual de las plantas que se reproducen asexualmente.

El investigador mexicano Jean Philippe Vielle Calzada, adscrito al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, destacó en rueda de prensa que el descubrimiento, que aparece en un artículo publicado en la revista Nature, podría beneficiar a miles de agricultores.

El equipo liderado por Vielle demostró que la proteína que encontraron en la Arabidopsis thaliana (una planta que se utiliza regularmente en investigaciones) puede "reprimir las células sexuales de la planta, ya que es una proteína conformada por pequeñas moléculas y se comporta como reguladora maestra".

Esta cualidad le permiten a la proteína controlar el destino de las células, ordenándoles cuándo y cómo se deben convertir en células reproductivas.

Ello "abre la posibilidad de que muchas plantas puedan reproducirse por medio de la "apomixis", es decir, a partir de su misma información genética sin necesidad de semillas, debido a que todas tienen entre sus características a la proteína "Argonauta 9'", aseveró,

El académico del Cinvestav, uno de los centros de investigación avanzada más prestigiosos de México y que pertenece al Instituto Politécnico Nacional, indicó que el descubrimiento permitirá saber "cuáles son los procesos que se necesitan alterar en plantas sexuales para inducir el mecanismo" .

Los investigadores emprendieron la búsqueda de genes activos en el óvulo de la pequeña planta para encontrar las proteínas fundamentales que dirijan la reproducción asexual.

"La reacción que presentó la proteína Argonautas 9 fue la de producir varios gametos anormales, en vez de sólo uno, de esta manera no había la mitad de los cromosomas, sino todo el material genético", explicó.

La reproducción de casi 99% de las plantas se da por vía sexual, con la producción de células espermáticas que derivan del polen, las cuales se unen con células ováricas, sin embargo, "las semillas que surgen no guardan sus características deseables", dijo.

"Los campesinos gastan millones de dólares al año para comprar semillas mejoradas que tengan las características genéticas deseadas, las cuales se conocen como 'semillas híbridas' porque buscan generar híbridos con la mejora de genes del valor de las plantas", apuntó.

La apomixis es el proceso que se da con la formación de embriones sin necesidad de fecundación, lo que sería parte de uno de los mayores retos de la tecnología agrícola moderna para la siembra de semillas recurrentemente.

Este método permite que las células reproductivas femeninas no pierdan la mitad de sus cromosomas, y conserven su ADN intacto, dando como resultado una planta idéntica a su madre.

El científico mexicano subrayó que apenas se trata de un "primer paso" y que aún faltan muchos interrogantes por resolver antes de llevar este hallazgo al campo de la agroindustria.

Fuente:  informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!