sábado, 27 de marzo de 2010

El @ entra en el MoMA

El símbolo que conocemos como @ (arroba en español, arobase en francés, at en inglés) no es tan actual como lo pensamos. Se trata de un símbolo que se está usando naturalmente desde hace siglos.


En efecto, encontramos escritos árabes del siglo XV donde aparece el arroba así como, un poco más tarde, en escritos provenientes de Italia. Al parecer, este símbolo representaba una medida: “l’amphora”. Los lingüistas, no obstante, piensan que esta ‘letra’ surgió en los siglos VI y VII.

Alrededor de 1895, aparece la tecla @ en las máquinas de escribir American Underwood, por lo que, poco a poco el símbolo se va estandardizando. En 1963, @ aparece en el ASCII ( Código estándar americano de intercambio de información) y en 1971 por primera vez se usa en un email de Roy Tomlinson, marcando el principio de un nuevo sentido para esta letra que ya estaba en los teclados, pero cuya utilidad no se había hallado. A Tomlinson le debemos esta idea de cambiar tanto el uso como el sentido de este símbolo, tan significante hoy en día.

Para celebrar su importancia en la historia y para destacar su repercusión en nuestra vida diaria moderna, el MOMA decidió “adquirir” el símbolo, dictaminándolo como Arte. Pongo comillas porque, en realidad, es un símbolo universal: no pertenece a nadie y nos pertenece a todos a la vez. No habrá exposiciones de @ ni el museo podrá reivindicarlo como su propiedad. Como mucho, y es lo que piensa hacer la curadora Paola Antonelli, lo que se hará es apropiarse del concepto y seguir investigando su “capacidad de adaptación y de ser reutilizado”.

Fuente: monkeyzen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!