jueves, 8 de abril de 2010

México: Piratas a la cárcel

En México, como en muchos otros países, la piratería es una de las actividades más expandidas y en constante crecimiento. Esto es porque para perseguir a los supuestos delincuentes, se tiene seguir un juicio que impide una pronta acción de las autoridades. Pues no más.


La Cámara de Diputados del país, acordó que la piratería será perseguida de oficio. Esto quiere decir que a la persona que venda en lugares públicos, en forma dolosa y con fines comerciales productos piratas, se le penalizará con multas que van de los 100 a los 10 mil días de salario mínimo (entre MXN$5700 -USD$460- y MXN$570.000 -USD$46.000-), y de 2 a 6 años de cárcel. Con esto, ya no se requerirá de alguna queja de por medio, lo que le permitirá a las autoridades actuar con prontitud.

Según los políticos del país, la piratería ocasiona pérdidas a la industria del entretenimiento por 750 millones de dólares y un millón de dólares diarios en impuestos que no se pagan. Y según la Cámara Americana de Comercio, 964mil millones de pesos se pierden por competencia desleal.

Los datos están ahí, pero la problemática real tiene mucho más que ver con una realidad que no se podrá tapar con nuevas leyes y castigos. Falta darse una vuelta por miles de calles de la capital para darse cuenta que se tendría que encarcelar a millones de mexicanos. La solución debería de hacer que los productos del entretenimiento encuentren nuevas formas de distribución que resulten más económicas y claro… ofrecer oportunidades de desarrollo económico a las personas de más escasos recursos.

Como sea, las leyes ya están dictadas y falta ver como las ponen en acción.

Fuente: fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!