viernes, 16 de abril de 2010

Nuevo dispositivo que acelera la curación de heridas

Muy probablemente, al igual que servidor hasta haces unas horas, la mayoría de lectores no sepa que las heridas crónicas o agudas de difícil cicatrización curan mucho mejor bajo condiciones de presión negativa (entre -50 y -200 mmHg), aunque no se tiene muy claro por qué exactamente.


Concretamente esta nueva modalidad terapeutica en el manejo de heridas recibe el nombre de terapia de presión negativa y consiste en aplicar presiones negativas a heridas vendadas durante determinados periodos de tiempo. ¿Genial verdad? Pues sí, pero el problema es que este avance, como otro muchos, no está llegando justamente a los sitios dónde más lo necesitan (países tercermundistas golpeados por catástrofes por ejemplo), debido a que las máquinas con las que se genera la presión negativa cuestan mucho dinero y requieren de electricidad.

El problema ha sido resuelto por un equipo de ingenieros del MIT capitaneado por Danielle Zurovcik. Como se puede ver en la imagen el nuevo invento está compuesto por un cilindro con pliegues “tipo acordeón” y un pequeño tubo de plástico que se engancha por uno de sus extremos en la parte superior (el otro extremo es para la herida). Su funcionamiento es muy simple: se pliega el cilindro, se “conecta” el tubo de plástico a la herida, y ale, comienza la succión. Lo mejor: ¿costo del dispositivo? 3 dólares, ¿consumo de energía? cero, ¿efectividad? total.

Sí, efectivamente como vemos el principio tras la terapia de presión negativa es extremadamente fácil de conseguir, solo hay que crear succión, por lo que cuesta entender como es que nadie había inventado antes un cacharro como el que nos ocupa, el cual ya ha sido probado en Haití con estupendos resultados. A mí se me ocurren dos razones así de golpe: por un lado que no muchos sabrán que aplicar presiones negativas a heridas mejora el proceso de curación y por el otro lo de siempre, el dinero (alquilar un equipo médico portátil de presión negativa sale por unos 100 dólares al día, a lo que tenemos que sumar la necesidad de electricidad para recargar cada 6 horas las baterías con las que funciona).

Fuente: alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!