viernes, 25 de junio de 2010

La AppStore todavía no es buen negocio

Este titular ha saltado a varios medios en las últimas horas ya que el analista Gene Munster, ha usado los datos hechos públicos por Steve Jobs en su último keynote para publicar un análisis del negocio de la AppStore.


Los datos en sí son sencillos. Si ha tenido 5,000 millones de descargas y 1,000 millones de dólares pagados a los desarrolladores, teniendo en cuenta que los programadores se llevan el 70% de la recaudación, habría una facturación total de 1,428 millones de dólares vendidos. Sumándole a eso el coste de transacción y almacenamiento, su análisis, sugiere que el beneficio bruto de la AppStore ha sido 189 millones de dólares, frente a los 33,700 millones de dólares generados por iTunes.

Antes de que saltéis a por mi por el titular, dejad explicarme.


Según las propias palabras de Apple la AppStore se encuentra en un estado de rentabilidad: esto quiere decir que no genera ni gasto ni beneficio. En cambio es uno de los grandes puntos de marketing del iPhone: su gran cantidad de aplicaciones disponibles. Una vez que a Apple no le supone un gasto, la tiene más que amortizada porque si que le da beneficios indirectos.

Pero Apple, como toda empresa, quiere ganar más, no nos engañemos. Y estos datos realmente no están siendo tan veraces como deberían, ya que, a pesar de que si que tiene en cuenta la venta de la suscripción de programadores, no tiene en cuenta, por ejemplo, la venta de iMacs de aquellos programadores que quieren programar y distribuir aplicaciones en el iPhone.

A pesar de ello, gracias a la AppStore, han ganado mejor imagen en cuanto a su modelo cerrado. Ya que para el usuario final no tiene la sensación de lo cerrada que es su plataforma. Y solo hay que ver el crecimiento exponencial que ha tenido Apple desde la salida al mercado del iPhone. De hecho como encuesta de la semana os dejo la siguiente pregunta: ¿Qué sería el iPhone sin la AppStore?.

De todas formas, Apple teniendo una tienda de aplicaciones como la que tiene es lógico que quiera ir más allá. Está viendo como el 81% de sus aplicaciones son gratuitas y tienen publicidad. Y es ahí donde nace iAds con su nuevo iOS 4. Solamente tiene un único objetivo: hacer de la AppStore un mejor negocio.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!