lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks denuncia ataque a su web

La web Wikileaks denunció hoy, a través de twitter, un ataque masivo contra su servidor, a pocas horas de que difunda una cantidad ingente de documentos de Gobiernos, que se supone que es material diplomático de EU.



Pese al ataque a su web, la organización dirigida por Julian Assange ha asegurado que los cinco periódicos que han tenido acceso previo al material -Le Monde (Francia), El País (España), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (EU)- publicarán los documentos aunque la web de Wikileaks esté caída y nadie más pueda acceder a ellos.

En estos momentos, la web de Wikileaks experimenta una negación de servicio (DDOS), lo que significa que ningún internauta puede acceder a ella.

Precisamente, en las próximas horas Wikileaks tenía previsto difundir cerca de 250 mil cables diplomáticos de las embajadas y consulados estadounidenses en el mundo, según informó WL Central, un portal que se autodenomina como una "fuente no oficial de Wikileaks".

La mayor parte de los documentos datan de los seis últimos años. El 40.5 por ciento están considerados como 'confidenciales', y el seis por ciento de los cables, unos 15 mil 600, son secretos, según informó en los últimos días Der Siegel, uno de los diarios que tuvo un acceso previo a los documentos.

Los papeles filtrados a Wikileaks podrían proceder del SIPRNET, un sistema de comunicación que usa el Departamento de Defensa de EU y al que tendrían acceso unos 2.5 millones de funcionarios estadounidenses.
En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos ha advertido mediante una carta al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que la divulgación de estos documentos obtenidos de funcionarios sin autorización oficial puede tener "consecuencias graves".

La carta fue enviada por el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh. En ella indica que el Gobierno de Estados Unidos no se involucrará en negociaciones con Wikileaks acerca de la divulgación o distribución "de documentos secretos obtenidos ilegalmente".

Si algunos de los materiales que se divulgarán, posiblemente hoy, fueron entregados por funcionarios del Gobierno sin la debida autorización, añadió Koh, "se entregaron en violación de la ley de EU y sin consideración por las consecuencias graves de esta acción".

Koh añadió que el Departamento de Estado ha hablado con representantes de los diarios The New York Times y The Guardian, y la revista Der Spiegel acerca de los documentos que Wikileaks les ha entregado para la publicación.

Koh describió esa distribución como "una diseminación ilegal de documentos secretos" y añadió que "pondrá en peligro la vida de incontables personas".

Según Wikileaks, su próxima divulgación de documentos ofrecerá una lectura de las comunicaciones entre el Departamento de Estado y las 297 embajadas, consulados y misiones en todo el mundo.

En los últimos días, el Gobierno de EU se ha puesto en contacto con varios países para advertirles de la sensibilidad del material que tiene Wikileaks.

Entre los Gobiernos con los que ha contactado se encuentran Reino Unido, Australia, Israel, Noruega, Dinamarca, Canadá, Rusia e Italia.

En octubre pasado, Wikileaks reveló 391 mil documentos sobre la guerra en Irak que recogieron varias denuncias de torturas y abusos que EU nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

Previamente había difundido también material comprometido sobre la guerra en Afganistán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!