lunes, 8 de noviembre de 2010

Los organismos públicos y el software libre

Es complicado juntar estos dos conceptos en la misma frase y, aunque hay excelentes excepciones (Guadalinex es una de ellas), todavía son muchos los organismos oficiales que ofrecencualquier tipo de ficheros en formatos cerrados y propietarios.


Aparte de mi opinión personal sobre el software libre que, a estas alturas no es ningún secreto, acabo de confirmar que la obligación de dichos organismos a ofrecer todo tipo de documentación en formatos abiertos se rige por unas leyes, es decir, que no es opcional.
Si bien muchos no conocíamos estas leyes (aunque es lógico ya que sino se estaría favoreciendo a una empresa privada… como sucede en otros casos) no está de más informarse sobre cómo nos facilitan las cosas los organismos oficiales y tener conocimiento de que, en caso de necesitarlo, deben ofrecernos formatos libres.
Os dejo un resumen de las leyes que contemplan dichas actuaciones:
Aunque es habitual adoptar la actitud de pasotismo e incluso darnos por vencidos antes de intentar reclamar ya quesabemos que tardarán más de lo normal en atender nuestras peticiones, es bueno, poco a poco, ir concienciando a las administraciones para evitar formatos propietarios ya que el software libre, además de abaratar costes, nos beneficia a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!