domingo, 7 de marzo de 2010

Encriptación RSA de 1024 bits es vulnerada

Se acaba de sentar un nuevo hito en la historia de la Seguridad Informática, más específicamente en el área correspondiente a los algoritmos de cifrado de información. ¿Por qué? La encriptación RSA de 1024 bits ha sido vulnerada. Este algoritmo RSA es el primer y más utilizado algoritmo de este tipo, válido tanto para cifrar como para firmar digitalmente.

 

El algoritmo RSA, cuyo nombre viene de las iniciales de los apellidos de sus creadores Rivest, Shamir y Adleman, es un sistema criptográfico de clave pública creado en 1977.

El algoritmo RSA sufrió su primer crackeo este mismo 2010, cuando el 7 enero lograron vulnerar su versión del algoritmo de 768 bits. Sin embargo este nuevo crackeo responde a su versión extendida de 1024 bits, gracias al trabajo de Valeria Bertacco, Todd Austin y Andrea Pellegrini.

El método que usaron estos investigadores consistió en ir variando los niveles de tensión enviados al destinatario para generar cifrados defectuoso. Esto les ayudó a recrear la clave privada mediante la combinación de una serie de fragmentos obtenidos en el proceso. La operación tomó nada más y nada menos que 100 horas.

Así es como se crackeó un algoritmo que debería resistir ataques de fuerza bruta en menos de 4 días, lo cual no hace más que asustar a la comunidad web, pues es este algoritmo el usado para operaciones que requierean conexiones seguras, tales como transacciones electrónicas e incluso accesos a webmail.

Fuente: tecnologiadiaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!