sábado, 6 de marzo de 2010

¿Robó datos el fundador de Facebook?

El nacimiento de Facebook en Harvard es una de las historias más fascinantes y también más borrosas de la historia de Internet -incluso hay una película en marcha-. Una trama en la que varios compañeros de universidad de Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, le acusan de haber robados ideas, él lo desmiente y una serie de terceros tratan de convertirse en coprotagonistas, o al menos secundarios, de la historia.

La última acusación la ha lanzado Nicholas Carlson en Sillicon Alley Insider, quien asegura que, en 2004, Zuck -como le conocen cariñosamente en su compañía- utilizó datos de lo que entonces era TheFacebook.com para acceder a dos cuentas de correo privadas. Puede que aquel momento ni siquiera fuese delito, dado que no había unas condiciones de privacidad claras en el sitio, pero si sucedió al menos fue poco ético.

 

Según esta versión, en dicha época, tres estudiantes de Harvard, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, acudieron al 'Crimson', el diario de la universidad, para denunciar que Mark Zuckerberg les había robado varias de sus ideas para desarrollar una red social en el centro y que, con ellas, creó TheFacebook.com en lugar de HarvardConnection.com, como habían acordado. Algo que luego denunciarían en los tribunales.

Tras dar varias vueltas y decidir primero que no se publicaría la historia e informar de ello a las partes, finalmente el 'Crimson' publicó un artícullo titulado 'Online Facebooks Duel Over Tangled Web of Authorship'. Algo que a Zuck no le hizo ninguna gracia.

Hasta aquí, la historia es de sobra conocida.

La novedad que cuenta Sillicon Alley Insider es que tal fue el cabreo del fundador de Facebook que se decidió a entrar en las cuentas de correo de los periodistas para fisgonear sus mensajes privados. Para hacerlo, utilizó los datos que recopilaba en TheFacebook.com. En concreto, según esta versión, buscó a todos los miembros del 'Crimson' en la red social y, a través de los intentos de acceso erróneos, dio con las contraseñas de los correos electrónicos privados de Harvard de dos de ellos.

Así, pudo ver varios correos, entre ellos el que sigue que la editoria del periódico escribió al reportero que cubría la historia y finalmente la publicó:
From: Elisabeth Susan Theodore
To: Timothy John McGinn
Subject: Re: Follow-up

OK, he did seem very sleazy. And I thought that some of his answers to the questions were not very direct or open. I also thought that his reactiont o the website was very very weird. But, even if it's true so what? It's an [redacted] thing ot od but it's not illegal, right?

Ni la persona que escribió este correo ni la que lo recibió han querido hacer declaraciones sobre esta historia. Desde Facebook, la única respuesta que se obtiene es que todo el mundo es malísimo, odia al amable Zuck y quiere "reescribir" la historia de la exitisísima Facebook.

Hoy, como recuerda Sillicon Alley Insider, Facebook ha establecido que "cualquier empleado que haga un uso indebido de los datos privados a los que tiene acceso será castigado o despedido". Pero entonces esta claúsula no existía y, en parte, reconocen que se ha añadido paar evitar problemas del pasado.


¿Hizo Zuckerberg un mal uso de los datos? Desde luego, los detalles son tan numerosos que da qué pensar. Y, aunque desde Facebook digan que el fundador de la red social es una persona que escucha, es comprensiva y toma las mejores decisiones, en persona y al menos ante la prensa da la sensación de no ser muy amigo de quien disiente y de las preguntas incómodas.

Fuente: elmundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!