jueves, 8 de abril de 2010

¿Dirias que tu twitter lo gestiona una agencia?

Hace un par de días revisando los nuevos followers de mi cuenta en Twitter descubrí uno que me llamó mucho la atención: @HPimpresion_ES, en su bio ponía: “Twitter oficial de HP Imagen e Impresión en España (gestionado por Edelman). Información sobre novedades, iniciativas y eventos


Y me sorprendió que en medio de la frase apareciera el nombre de la agencia que gestiona esa cuenta, no por la empresa sino por el hecho de ser tan transparente.  Acto seguido compartí en twitter esta pregunta: ¿si una agencia gestiona el twitter de una empresa, lo pondrí­as tal cual en la bio de Twitter de la empresa?, y muchas han sido las respuestas. 


Algunos estiman que nunca hay que dejar que una agencia gestione el Twitter de una empresa:
  • @Carlos_Arias: yo creo que el twitter nunca debería llevarlo una agencia, ya que requiere de respuesta inmediata.
  • @yolandaruiz: Nunca dejaría que una agencia gestione el twitter corporativo. Pero si es así, sí, lo pondría, transparencia ante todo…
  • @raquelcortazar: No. De todas formas,Twitter creo que lo tendría que llevar alguien de dentro,no subcontratado que no sabe lo q se cuece dentro.
  • @verdel99: No. De todas formas creo que twitter debería estar gestionado dentro de la empresa. Quizá facebook o un blog no sea necesario
En otros casos se estima mejor no decirlo porque no es un dato relevante para el usuario:
  • @ildefonsa: No! Creo que lía, no es el dato más importante para una bio y para el usuario no tiene tanta importancia
  • @ContentsTV: no, nunca! La imagen, la marca y la comunicación pertenece a la empresa, nunca a la agencia. Ésta sólo presta un servicio.
  • @Genisroca: Pondrías un aviso en la web de un periódico anunciando qué empresa atiende su call-center y cuál la limpieza?
  • @ToniRP: No.Lo importante es la correcta gestión, no qué empresa hay detrás. Poner el nombre de la agencia generaría confusión
  • @Polnavarro: no lo veo necesario, de la misma forma que puedes tener externalizado el call center, y no por ello lo identificas en la llamada
  • @barbmk: No, porque el twitter tiene que transmitir los valores de la empresa, no de la agencia. Y seguramente no sean los mismos.
  • @3metas: Creo que no hay necesidad. Si es por mostrar el trabajo, ponlo en el portafolio de la compañía. Así lo hacemos nosotros al menos
  • @esthernet: no, lo importante son los valores que trasmitas como empresa, no importa la agencia- my opinion
  • @jzabalo: yo personalmente no lo haría. Aunque sea gestionado por una externa, el twitter corporativo no debe reflejar si lo gestiona otra empresa
  • @elplumilla: ¿Si una agencia gestiona la comunicación de otra empresa pone su logo o su e-mail en las Notas de Prensa o los newsletters?
  • @vqs: Si uno de los objetivos es que la relación empresa-cliente sea más estrecha, poner a la agencia quizá restaría ese efecto
  • @xbermudez: Segueixo pensant que no m’agradaría saber que un compte de twitter de l’empresa X és powered by l’agència Y.
  • @sorporendida: yo si soy la empresa no lo diría, tal cual te lo digo

Unos cuantos defienden el papel de quien gestiona el espacio y/o de la transparencia:
  • @manuelabat: yo pondría el nombre de la agencia y de la persona que lo lleva en aras a humanizar la cuenta y a su tranparencia
  • @raventos: Peor sería pensar que detrás de esa cuenta hay alguien de la empresa y enterarse después que es una agencia.
  • @enricll: Nosotros lo hacemos siempre por una cuestión de transparencia aunque, obviamente, lo trabajamos codo a codo con el cliente.
  • @Yoriento: En todo caso, pondría en la bio el nick de las personas que atienden la cuenta Twitter de la empresa
  • @Mertxe: no se si en la bio, pero es mejor ser claro que dar una imagen que pueda interrpretarse como de falsedad
  • @pastanaga: creo que es honesto ponerlo. Es + transparente. Es una herramienta como otras y no le quita crédito que lo gestione una agencia
  • @ganyet: si una agencia gestiona el twitter de una empresa lo pondriais en l bio de Twitter de la empresa?< junt amb el nom del tuïter
  • @jrosell: Si tots sabem qui porta el twitter de @NyTimes pq no podem saber la PERSONA q porta el de X empresa?    
  • En algunos casos se consideraba que lo importante no era quien los gestionara sino la actitud y la forma:
  • @dsoler: si la cuenta es corporativa ¿que diferencia hay entre llevarla un CM interno o uno externo? Lo importante es la actitud, no?
Después de recopilar todas estas opiniones me queda claro que hay dos grandes visiones, los que entienden que la transparencia ante todo y que twitter es un espacio en el que se valoran las relaciones personales, de forma que más allá de poner o no la agencia si deberían ponerse la persona que escribe; y los que estiman que si lo hace una agencia es como cualquier otros servicio prestado por un proveedor y que, por lo tanto, no debería ser necesario informar de ello.

En mi caso (claro que me voy a mojar) creo que:
  • La presencia de una marca en twitter si está diseñada para ir más allá de la mera comunicación unidireccional tiene que estar, en la medida de lo posible, integrada dentro de la estructura de la empresa (esto no implica que sea alguien que tenga un contrato de la misma, pero si alguien que “sienta los colores” y que, por lo tanto, tenga criterio para responder).
  • Dicho esto no estoy seguro que sea necesario indicar quien gestiona la cuenta. Vale no tengo un criterio 100% formado. Hay casos en los que creo que tiene mucho valor que así sea, por ejemplo en el caso de un servicio de atención al cliente (como el del Sabadell), pero en otros como por ejemplo una cuenta de una agencia de publicidad que explica o provoca discusiones alrededor de una campaña, no le veo tanta utilidad.
En todo caso creo que no indicaría, como en el caso que os he planteado, de forma tan gráfica, que es la agencia quien lo hace.

¿Tu que opinas?                                                                                                                                           
Fuente: interactividad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!