viernes, 9 de abril de 2010

El Reino Unido aprueba una ley que permite desconectar de la red a piratas

Según la legislación, que recibió el respaldo de los Lores tras introducirse unas enmiendas, los proveedores de servicios de internet estarán obligados a enviar cartas de advertencia a sus clientes que estén involucrados en actividades de piratería.


Además, los propietarios de derechos intelectuales podrán pedir una orden judicial para acceder a los nombres y direcciones de los infractores reincidentes y tomar medidas contra ellos, mientras que, por su parte, los proveedores de internet podrán desconectar su acceso a la red.

Estas restricciones a las actividades de los infractores reincidentes no entrarán en vigor antes de un año y, en cualquier caso, deberá haber pruebas claras de la infracción, concesiones que tuvo que hacer el Gobierno para garantizar la aprobación del texto en el plazo previsto.

Una enmienda introducida a última hora cambió la propuesta gubernamental de que las autoridades pudieran cerrar páginas web piratas -como, por ejemplo, de intercambio de archivos- por otra fórmula que las obligará a obtener primero una orden judicial.

La aprobación de la ley -que, tras haber sido votada también en la Cámara de los Comunes, sólo está pendiente de ratificación real-, en la última semana de legislatura antes de las elecciones del 6 de mayo ha suscitado las críticas de diputados de todos los partidos, que acusan al Ejecutivo de no haber permitido una adecuada deliberación.

Un ex secretario de Estado para internet del Gobierno laborista, Tom Watson, dijo durante el debate que sería "catastrófico" si la ley de Economía Digital pasara en su estado actual.

En su opinión, la posibilidad de desconectar a supuestos infractores puede dar lugar a situaciones injustas cuando una conexión tiene varios usuarios, como en una familia o en hostales estudiantiles.

Watson dijo que sólo en la última semana 20.000 personas se han puesto en contacto con sus diputados para quejarse del contenido de la polémica ley y de que "no haya sido sometida al escrutinio que se merece y que requiere".

El gigante informático Google, que se había opuesto repetidamente a la posibilidad de bloquear páginas web, criticó que la legislación no haya sido "debidamente escrutada".

"Creemos totalmente en la importancia del copyright, pero cerrar por orden judicial genera un alto riesgo de que contenidos perfectamente legales sean bloqueados, o de que la gente abuse el sistema", dijo un portavoz, en declaraciones citadas por la BBC.

Según la cadena pública británica, el próximo Parlamento, después de los comicios generales, tendrá ocasión de volver a estudiar los aspectos más contenciosos de la ley antes de que entre en vigor, y se extenderá el periodo de consulta pública.

El ministro de Cultura, Ben Bradshaw, defendió la legislación y afirmó que es imprescindible para proteger e impulsar las industrias creativas del Reino Unido, al tiempo que recordó que la iniciativa cuenta con el respaldo de los trabajadores del sector.

Bradshaw recordó que la piratería "causa una hemorragia de cientos de millones de libras anualmente en la industria por culpa del intercambio de archivos".

Se estima que en el Reino Unido, donde las industrias relacionadas con los derechos de autor dan empleo a 2 millones de personas y generan anualmente unos 17.600 millones de euros (23.495 millones de dólares), sólo se descarga legalmente desde internet una de cada 20 canciones.

Fuente: informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!