lunes, 28 de diciembre de 2015

Diseñan una app para ayudar a la rehabilitación de pacientes con alzheimer

Un equipo de investigadores valencianos está trabajando en una nueva aplicación informática cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas.



La herramienta, en primera fase de desarrollo, recreará de manera virtual el día a día del paciente y le propondrá ejercicios en formato videojuego con diferentes grados de dificultad. Estos videojuegos estarán relacionados con actividades diarias del enfermo tales como ir a hacer la compra, realizar las tareas domésticas, y otras sobre alimentación, autocuidado, etc.

Ya se han realizado las primeras pruebas de evaluación previstas en el desarrollo del proyecto llevado a cabo por investigadores del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

"La aplicación incorpora imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los pacientes, como fotos de familiares o de su casa. Nuestro objetivo es ayudar a su rehabilitación funcional de una forma sencilla y entretenida, con las nuevas tecnologías como aliada", explica Manuel Llorca, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores en el campus de Alcoy de la UPV.

Desde la app (aplicación) se podrá registrar cada vez que el paciente utilice el dispositivo, para poder realizar un exhaustivo seguimiento y control de su evolución durante la rehabilitación.

"Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria", destaca el doctor José Manuel Moltó, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!