miércoles, 12 de junio de 2013

iOS 7: Bonito, funcional, bloqueado

Ayer tuvimos una de esas keynotes llenas de anuncios que vale la pena cubrir. OS X Mavericks, MacBook Air, nuevo Mac Pro y finalmente iOS 7. Aunque ya habrá tiempo para analizar con calma cada uno de los lanzamientos, aquí nos centraremos en iOS 7. No me voy a centrar en si Apple ha copiado tal función de Android, tal otra de Windows Phone o alguna otra del mundo del jailbreak. Seguramente con muchas características lo ha hecho y esto no es algo que me parezca malo. Simplemente coges aquello que ves que es bueno y le das tu toque personal. Lo importante es que todo el conjunto se vea harmónico.


Hablemos pues del diseño, que es lo primero que impacta. Es un clarísimo paso adelante. Sobre gustos cada uno tiene el suyo y a mi me parece muy bonito, muy sencillo y muy beta. Es decir, me gustan las transiciones y el look de muchas aplicaciones pero en cosas como los iconos o las carpetas se nota que no estamos delante versión definitiva. Si así fuera la sacarían hoy mismo y por algo la fecha de lanzamiento se ha retrasado tanto.

Así pues, es muy posible que veamos cambios en las sucesivas versiones hasta llegar al producto final. Lo que sí que me gusta es que el rediseño ha alcanzado a bastantes puntos del sistema operativo. Está cambiado de arriba a abajo y se ve como algo diferente a iOS 6. Además vemos la atención por el detalle. Se nota que hay muchos aspectos trabajados como el sutil efecto de parallax en la pantalla de inicio, los iconos dinámicos como el de la hora, la sombra en los iconos según la luz... Son características que muchos encontrarán absurdas o que pasarán desapercibidas pero que muestran la atención por el detalle.
Si hablamos de funcionalidad, vemos que algunos de los problemas que tenía iOS 6 han sido solucionados. El centro de notificaciones es sensiblemente mejor, Control Center también nos da acceso a botones de ajuste rápido que eran muy necesarios y la multitarea se supone que es mejor que la de Android ya que aprende con el uso. Todo bastante positivo. Además tenemos desplazamiento entre pestañas, gestos para eliminar mensajes. Son cosas bienvenidas pero en este aspecto es un cambio tibio ya que hay cosas que no han cambiado y que lo necesitaban.
El punto negativo es que iOS 7, aunque es un paso adelante, parece que sigue siendo un sistema operativo bloqueado. Todo es fantástico si te gusta la manera en la que Apple lo ha dejado. Los toggles no son intercambiables, GameCenter es igual de inútil que antes, en el Control Center las secciones son fijas, las notificaciones no cambian, Bing como buscador por defecto en Siri y una larga lista de cosas que aún tienen que mejorar. De hecho, excepto Air Drop no hay ninguna cosa revolucionaria o que no hayamos visto hasta ahora. Y además, muchas características no serán usables por una gran parte de los usuarios.
Antes de ver la keynote pensaba que muchos de los que habíamos hecho el paso a Android en el último año tendríamos motivos para volver a iOS (obviando el precio del terminal). Ahora creo que iOS 7 no hará cambiar a mucha gente de Android a iOS. Si que hará que los actuales poseedores de un iPhone actualicen y disfruten de una serie de novedades esperadas pero una vez pasado el efecto wow del nuevo diseño, lo que encontraremos en cuanto a funcionalidad no será superior a lo que ya tenemos.
Y recordemos que cuando la actualización sea oficial ya se nos habrá pasado el efecto novedad y lo que perdura es la funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!