domingo, 4 de abril de 2010

Facturación digital a un click

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha agilizado la realización de algunas tareas cotidianas. Actividades que incluían largos traslados y horas en el tráfico, hoy se pueden hacer desde el teléfono celular o navegando por internet. La mensajería y paquetería son algunas de los aspectos beneficiados.


Consciente de que la información no siempre viajará en papel, Grupo Estafeta inició en 2002 la creación de Buzón e, una plataforma informativa para enviar y recibir documentos por internet de forma efectiva, segura y económica, diferente a los correos electrónicos. Aunado a ello, este sistema permite generar Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que en enero de 2005 emitió la primer factura electrónica en el país.

De acuerdo con el ingeniero José Luis Cortés, director comercial de la empresa mexicana, Buzón e no trabaja a partir de cuentas de correo electrónico, sino en un portal con tecnología propia, que no requiere la instalación de ningún applet (aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa), plug-in (complemento) o software adicional, y al que ingresan los usuarios con una clave. Además, entre otras ventajas, al ser un sistema por enlace cerrado les permite tener mayor control y seguridad para evitar problemas de hackeo, a fin de salvaguardar los documentos importantes para transacciones comerciales.

Asimismo, este software no porta virus, ni tiene límites de espacio, tampoco desactiva la cuenta tras un periodo en el que no es empleada; además de que evita filtrar los archivos importantes como spam.

Por otro lado, Cortés destacó que en el desarrollo del software se hizo hincapié en que la identificación de las cuentas fuera a partir del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del cliente, y no por un nombre escogido al azar por el usuario. “Esta acción optimizaría las aplicaciones del sistema”.

Además de las facturas digitales, genera, entrega, notariza y almacena diferentes documentos electrónicos como: órdenes de compra y de aceptación de servicio, pólizas, fianzas, estados de cuenta y recibos de pago, entre otros.

Los archivos, explicó, pueden venir apoyados con infraestructura de clave pública (PKI por sus siglas en inglés), es decir una combinación de hardware, software, políticas y procedimientos que permiten verificar la autenticidad del documento.

En tanto, apuntó que Buzón e ofrece diferentes opciones a pequeños y grandes emisores, así como receptores, quienes podrán reducir sus costos operativos relacionados con la generación y envío de documentos hasta en 90 por ciento.

Asimismo, Cortés expuso que el uso de mensajería digital disminuye el tiempo de procesamiento en la generación de facturas, órdenes de compra, fianzas y pólizas; además de que los documentos son enviados al momento, a cualquier parte mundo, sin restricciones geográficas.

En este punto, el ejecutivo recalcó la importancia de que las personas físicas y morales cuenten con el servicio de facturación electrónica, además de una correcta asesoría, ya que a partir del primero de enero de 2011 todos los contribuyentes deberán emitir sus comprobantes fiscales de forma digital, cuando el monto de la operación exceda los 2 mil pesos. “Nueve meses no es mucho tiempo para hacer la migración”, aseveró.

Al referirse a los receptores, Cortés aseveró que el uso de este sistema permite eliminar capturas y errores manuales, existe mayor transparencia y disponibilidad de la información para las partes involucradas en todo momento; además de que poder validar automáticamente los datos fiscales y comerciales de los documentos.

Por otro lado, afirmó que la empresa surgió con pleno apego a la legislación mexicana; por lo que el banco de datos es fiel al artículo 49 del Código de Comercio, que consigna la obligatoriedad a conservar, por un plazo mínimo de diez años, lo originales de cualquier escrito con el que se haya adquirido un derecho u obligación; así como a la Norma Oficial Mexicana NOM–151–SCFI–2002, que estipula las condiciones de almacenamiento de los mensajes.

Fuente:  informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!