viernes, 16 de abril de 2010

Ning deja de ser gratis: en paz descanse Ning.

Ning, anteriormente opción para la creación de redes sociales, comunidades virtuales, etc…. de amplia tradición en el sector educativo, elimina (junto al 40% de su personal) sus redes gratuitas, obligando a los que pueden estar llevando años cultivando sus distintas comunidades, bien a pagar un servicio, bien a migrar a distintas opciones que dicen anunciarán durante los próximos días.


No me apetecen demasiado los juicios de valor, pero sí recordar que, a pesar de que a veces nos deslumbre el oasis y parezcamos olvidar, como nuestro querido twitter y la mayor parte de las aplicaciones de la web social, no son más que empresas.


Tampoco me gustaría (aunque será inevitable), que el cierre de Ning significase la reapertura del debate sobre si el modelo Freemium es o no sostenible. Lo fue para Ning cuando la principal fuente de ingresos fueron las redes sociales verticales (especializadas) en el sector del Porno, pero parece que la idea, de la época de su reciente ex-CEO Gina Bianchini, de eliminar ese tipo de redes de entre las Premium, no fue del todo acertada.

Pero repiten. Y en este caso, ni siquiera me ha gustado el estilo, que muestra defectos graves en la relación de Ning con sus usuarios: ¿en quince días ofrecerán soluciones?  No sé si es lo que pretenden, pero el éxodo va a ser masivo durante los próximos días, además de las ofertas de compañías, consultores, servicios y aplicaciones (léase la actualización final), que pueden hacer su particular agosto con el tema.

La historia puede resultar traumática para las muchas redes en Ning del sector educativo y muchos otros que han sabido aprovechar su usabilidad, además de significar un aviso para navegantes: si no trabajamos, bien con aplicaciones instaladas en servidor propio, bien con servicios que permitan la libre portabilidad de los datos (el Google’s data liberation project, de ayuda a la migración, liberación  de datos es una muy buena práctica al respecto) podemos quedarnos, en cualquier momento, sin nuestro trabajo de años.

En fin…. toca en mi caso migrar, ya os contaré a qué opción. O pagar. O entrar a formar parte de la “Crowd” recomendante de alternativas que desde ayer se organizaba. Os dejo las mías:

-La primera, la que llevo años considerando la mejor alternativa a Ning y recientemente instalaba, como entorno de prueba permanente en Blogtaller, Elgg, que también nos recomienda George Siemens.

-Open Atrium, entorno open source de colaboración interna es otra muy buen opción. La conocía hace poco y hablaremos pronto del potencial de su especial fórmula:Apache, Php. Mysql y la garantía de flexibilidad de Drupal.

En este sentido, hablábamos hace poco de la alternativa Drupal Gardens, que he probado también para clientes y cursos y no creo que de todavía “la talla”.

-Juan José de Haro nos recomienda para usos educativos Edu 2.0, con menos funciones pero interesante como complemento.

-Socialgo, GNOSS, son otras de las cosas que he probado o probaré en breve como sustitución a redes montadas en Ning.

El movimiento en el ámbito internacional, por último, es potente. Es probable que se cuelgue al abrirlo pero el documento colaborativo en Gdocs, con cientos de ediciones, o los hashtags en twitter sobre #BiteMeNing #PowerOfCollaboration muestran el calado que ha tenido y tendrá el tema durante los próximos días, cuando abundarán ya, en mi opinión por culpa de la deshonestidad y falta de estilo que ha mostrado la compañía, los listados de alternativas a Ning. (este fue el nuestro, incompleto y mejorable, de hace casi dos años)

En la paz etimológica de su nombre ;) descanse Ning. Y muchos ánimos a los afectados/as.

Actualización: Posterous ya ofrece facilidades de importación (del tema “blogs” de ning, imagino…). Y no será el único servicio (me pregunto si Facebook podría plantear algo al respecto….)

Fuente: dreig

1 comentario:

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!