viernes, 31 de mayo de 2013

¿Qué es la conexión 4G?

En los últimos días, las operadoras de telefonía móvil han empezado a promocionar la conexión 4G. ¿Todavía no sabes qué ventajas tiene?, si no lo sabes todavía nosotros vamos a intentar resumirlo de la mejor manera posible.


El salto de la conexión GPRS a la conexión 3G en la telefonía móvil fue revolucionaria en su día, ya que nos permitía descargar archivos y visualizar páginas de una forma mucho más rápida. Pues bien, a día de hoy, todo parece indicar que el 3G tiene sus días contados. Y es que las conexiones 4G, su evolución más inmediata, han empezado a irrumpir gracias a compañías como Orange y Yoigo, que han sido las primeras en ofrecer sus planes de datos.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es la conexión 4G? Pues a fin de cuentas, se trata de una tecnología conocida también como tecnología LTE que se caracteriza por las altas velocidades de transferencia y también por su mayor alcance en comparación con la conexión 3G actual. En términos numéricos, esta con el 4G podremos alcanzar una velocidad de más de 320 Mbps, lo que se traduce en una velocidad real de unos 100 Mbps de bajada (y quizás de 50 Mbps de subida), una cifra muy superior a los 7,2 Mbps. Vamos, que nos permitirá cargar páginas casi igual de rápido que en nuestro ordenador.

Problemas de implantación

A su vez, cuando hablo de mayor alcance me refiero a que tiene la capacidad de llegar al interior de los edificios con mayor facilidad, es decir, que tendrá una mayor cobertura. Se trata, pues, de una interesantísima innovación que ha tardado en llegar a España por culpa de la TDT. ¿Qué pinta la TDT aquí? Pues resulta que la televisión digital opera en la banda de 800, la misma en la que mejor funciona el 4G. Es por eso que en breve se realizará una reordenación de las frecuencias TDT para que esta nueva conexión pueda funcionar con efectividad.

Es por eso que las primeras operadoras en anunciar sus planes de redes de cuarta generación (Yoigo y Orange) empezarán a ofrecerlos a partir del mes de julio, ya que este proceso se alargará hasta entonces. Es decir, que en poco más de un mes podremos descargar páginas en nuestro Smartphone a una velocidad 10 veces mayor a la actual. Eso sí, no habrá que pagar un coste adicional como se ha rumoreado en las últimas semanas, al menos con Yoigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!