jueves, 25 de marzo de 2010

Gmail nos ayuda a detectar si se está usando nuestra cuenta para estafas

Una de las peores técnicas para enviar spam, o peor, estafar a otros por medio del correo electrónico, es ganar acceso a la cuenta de email de una persona real, y luego enviar mensajes a sus contactos.


Estoy seguro que más de uno habrá recibido ese tipo de correos con el remitente de algún amigo, y aunque el ojo despierto puede identificarlos fácilmente, muchas personas caen en esas trampas y es importante evitarlas.

Para ayudar en esto, Gmail lanzó una nueva característica que detecta actividad inusual en las cuentas de webmail para alertarnos sobre posibles usos malintencionados de la misma. En caso de que así suceda, se nos mostrará un mensaje bastante llamativo de advertencia, donde se especifica por qué se cree que la cuenta está siendo vulnerada.

El criterio que se usa es básicamente geográfico. Supongamos que nos solemos conectar desde una IP española, y de pronto empiezan a alternarse esta IP con una de Costa de Marfil: eso puede disparar la alarma, sobre todo si es con pocas horas de diferencia.

El enlace con “Detalles” de la advertencia nos ofrece la misma información a la que podemos acceder desde el pie de página actual, más los puntos de acceso más recientes. Y si en base a ello te das cuenta que alguien más está entrando a tu casilla, puedes cambiar la contraseña desde ahí mismo. Si en cambio en acceso fue “legítimo” (por ejemplo, le pediste a un amigo que vive en otro país que entre, por alguna razón), puedes borrar la advertencia.

Fuente: bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!