miércoles, 30 de diciembre de 2015

Comobity, la app de la DGT para ciclistas y peatones

Comobity es una aplicación que la DGT ha puesto en marcha hace unos meses con la intención de hacer una conducción más segura, pero no sólo para los conductores, sino que está pensada para dar mayor seguridad a ciclistas y peatones. La idea es que el conductor sea avisado de la presencia de ciclistas y peatones, los colectivos más vulnerables a posibles accidentes, y que el conductor tenga suficiente tiempo de reacción para evitar esos posibles atropellos.



Comobity parte de una gran idea de la DGT para tratar de evitar o mejor dicho de reducir el número de accidentes que ciclistas y peatones sufren a diario en el territorio español, aunque no es una tarea fácil de llevar a cabo. Es cierto que el objetivo de la aplicación es loable y su ejecución no es del todo mala, de hecho el tiempo que la he probado ha funcionado bastante bien pero como aplicación para smartphones que es, sufre de unos inconvenientes propios de cualquier aplicación que veremos más adelante. A favor podemos decir que se trata de una aplicación que está disponible para iPhone y smartphones Android, por lo tanto tiene capacidad para llegar a un gran número de usuarios. Sin embargo, cuando un desarrollador crea una aplicación de este tipo, y quiere que realmente sea efectiva debe desarrollarla para que esté disponible incluso en Windows Phone y en BlackBerry 10.

Otro punto a favor es la interfaz, ya que ésta es sencilla, y eso ayuda a su uso. Y finalmente me gustaría destacar el carácter gratuito de la misma y hacer saber en algo que la DGT hace hincapié, esta aplicación no necesita registro alguno ni la DGT usará los datos como ubicación o velocidad del vehículo para tomar medidas contra los conductores.

Cuando abres la aplicación lo primero que nos encontramos es una breve introducción que nos ayudará a entender mejor la aplicación, luego tendremos que elegir como nos movemos, si vamos a conducir, si vamos en bicicleta o bien si vamos andando (tal y como se puede apreciar en la primera imagen). Una vez elegido el sistema de movilidad la aplicación comienza a funcionar, decir que queda claro que para que Comobity funcione correctamente debes tener la ubicación activada de lo contrario será inútil.

También me ha parecido importante que la aplicación también informa sobre posibles incidencias en la carretera como obras, accidentes o cualquier otra incidencia que pudiera darse, aunque este aspecto no lo he podido comprobar al 100% y las obras que me he encontrado no me las ha notificado no se si por ser obras menores o simplemente porque quizás no eran oficiales, en cualquier caso seguiré probándola en el futuro para ver si realmente merece o no la pena tenerla instalada.



En cuanto a los inconvenientes que he encontrado, pues el continuo uso del gps, lo que hace que el consumo de batería sea muy alto y eso merma mi smartphone, si se corrige eso estaríamos dando un paso adelante. Otro de los inconvenientes que he encontrado y quizás sea lo más preocupante es la falta de usuarios que tienen la aplicación instalada. Al tratarse de una aplicación colaborativa y de carácter voluntario es difícil encontrar a personas que tengan la aplicación instalada, con lo que si no encuentras a personas que la tienen instalada es tener una aplicación para prácticamente nada. Y sinceramente creo que a la DGT le va a costar tiempo y posiblemente mucho trabajo el que la aplicación llegue a más usuarios. Comobity sin usuarios no vale nada, y eso creo que la DGT lo tiene presente por eso en próximas actualizaciones deben integrar cosas que atraigan a los usuarios, algo diferenciador que motive a los usuarios para instalarla en sus smartphones.

En cualquier caso creo que hay tomar nota del esfuerzo que está poniendo la DGT en tratar de reducir el número de accidentes, si quieres ayudar a ese objetivo siempre puedes instalarte la aplicación en tu smartphone y colaborar con el resto de ciudadanos que estamos en movilidad y si no también puedes colaborar siendo responsable cuando conduces, cuando vas en bici o cuando vas caminando, con sentido común y responsabilidad.

Como he comentado la aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y smartphones con sistema operativo Android y podéis descargarla de las respectivas tiendas de aplicaciones.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!