Ya teníamos Facebook Connect, Friend Connect, OpenID, OAuth, XAuth y ahora el último en subirse al carro es Mozilla con su Acount Manager. Internet tiene una capacidad universalizadora tan grande que cada vez empieza a ser más frecuente la aparición de múltiples servicios al mismo tiempo que, en el fondo, realizan todos una misma función.
Uno de los últimos y mejores ejemplos está en los servicios de geolocalización, con Foursquare, Gowalla, Loopt, Tooio o Brightkite, por citar sólo algunos de una lista mucho más larga. También con Twitter sucedió algo parecido con servicios como Plurk, o de manera mucho más llamativa con los clientes de microblogging, Tweetdeck, Seesmic, Mixero, Tweetie o Hootsuite son también sólo algunos ejemplos. Como decía, la última de estas guerras se ha despertado en torno a la manera de establecer un sistema de identificación universal para unificar nombres de usario, contraseña y agilizar al mismo tiempo el proceso de registro en los servicios que usemos.
De momento el que parece que lleva las de ganar es Facebook Connect que con los 400 millones de usuarios que traía de antemano ha visto mucho camino adelantado. No es que en los otros casos quién acabe proclamándose vencedor fuese poco importante, pero esta vez sobre la mesa se están jugando unas cartas mucho, mucho más importantes de lo que pueda parecer a simple vista.
¿Por qué digo esto? Del mismo modo que al principio mencionaba la universalidad de Internet, quien domine, aunque ni siquiera lo haga en su totalidad en su totalidad, un sistema para conceder autenticaciones rápidas, unificadas y sobre todo sencillas, va a tener acceso prácticamente a todos los beneficios que esa universalidad le reporta. La idea de un ‘pasaporte digital universal’, sin embargo, no me acaba de agradar, si es cierto que un par de clics es todo lo que se requiere para tener acceso a cada un número mayor de sitios, pero de la misma manera que se critica a google su peligrosa omnipresencia, también es peligroso conceder a un único servicio nuestra identidad digital ¿qué pasa si nos roban la contraseña, por ejemplo?
Si ya se planteó que el modelo freemium podía ser en realidad un paso atrás, una de las cosas que más cuesta a los usuarios no expertos es recordar una contraseña, parece irónico, pero a título personal mi experiencia me ha enseñado que muchas veces es así, por eso son tan comunes las que son tipo ‘123456′ o ‘qwerty’ o ‘password’.
Opino que quien acabará ganando aquí será o Google con su Friend Connect o Facebook con Facebook Connect, sobre todo porque tienen el único factor que creo que es determinante, el número de usuarios, por lo demás, empezando por el nombre casi idéntico, no hay ninguna diferencia, en líneas generales hacen exactamente lo mismo.
Fuente: alt1040
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