martes, 8 de junio de 2010

Lanzan en Pakistán una red social

Un grupo de abogados islamistas y expertos en informática ha lanzado en Pakistán la iniciativa MillatFaceBook (MFB), un portal virtual creado para competir con la "blasfema" y popular red de comunicación social Facebook.


El proyecto, que en apenas dos semanas ha atraído a más de 260 mil usuarios, surgió pocos días después de que el Gobierno paquistaní ordenase en mayo el bloqueo temporal de Facebook tras una sentencia de un tribunal, por llevarse a cabo en el sitio un concurso de caricaturas del profeta Mahoma.

Los letrados del Foro de Abogados Islámicos, con sede en la ciudad oriental de Lahore, no se conformaron con presentar el recurso que desembocó en la prohibición del portal (ya levantad) sino que unieron a su causa a una empresa informática y así, el 25 de mayo, inauguraron MillatFacebook (EncuentroFaceBook).

"Todo empezó como protesta contra Facebook por el asunto de las caricaturas. Violentaron los sentimientos de muchos musulmanes, así que creamos MFB en apenas tres días, trabajando día y noche", explicó Omar Zahir Mir, técnico de Global IT Vision, la empresa que ha llevado la iniciativa adelante.

Mir se mostró convencido de que el portal, con 265,135 usuarios registrados, 1.444 bitácoras personales y 35,365 fotografías, según sus datos, se va a consolidar como competidor de Facebook en Pakistán, capaz de ofrecer "con el paso del tiempo mejores contenidos y servicios".

"El requisito básico es que haya libertad de expresión pero con respeto. La libertad consiste también en respetar los valores de la gente, ¿por qué no sucede esto cuando se trata del mundo musulmán?", dijo Mir, quien subrayó que MFB es "una plataforma no sólo para musulmanes, sino para toda la gente decente".

Con una franja de cabecera de color verde islámico y letras de tonos blanco y azul claro, de idéntica tipografía al portal "blasfemo", MillatFacebook se presenta al internauta como la plataforma "que te ayuda a conectarte y compartir (cosas) con más de 1.570 millones de musulmanes y gente dulce de otras religiones".

El sitio ofrece ya servicios como bitácoras personales, mensajería instantánea, vídeoconferencia, boletines, sondeos de opinión y permite colgar fotografías, vídeos o diseñar el estilo de tu propia página.

"No es una historia efímera y no somos un clon de Facebook. A priori puede resultar parecido pero es diferente", aseguró Mir.

Entre constantes saludos islámicos y bendiciones a Alá, muchos de los usuarios se felicitan por la aparición de la nueva red, calificada por algunos como "Peacebook" (libro de la paz), mientras otros instan a los administradores a mejorar las funciones existentes.

Mir garantizó que la organización ha establecido sistemas de filtro y que en caso de que se reciban quejas por contenido "irrespetuoso" la página en cuestión será bloqueada.

Según Alexa, que provee información sobre páginas web, MFB se ha situado en el puesto número 22.659 del ránking mundial, aunque todavía está lejos de FB, un portal que es muy popular también en Pakistán, donde ocupa la quinta posición de sitios más visitados, superado por Google, Yahoo o YouTube.

La prohibición de Facebook en Pakistán, levantada el pasado 31 de mayo, vino acompañada por el bloqueo por orden del Gobierno paquistaní de varios cientos de portales que difundían contenidos ofensivos con el Islam, aunque en los últimos días se ha restablecido el acceso a muchos de ellos.

Los musulmanes consideran blasfema la representación del profeta Mahoma, prohibida por el Islam, y devotos de todo el mundo han llevado a cabo protestas contra las caricaturas que aparecieron publicadas en varios diarios de Europa en el año 2006.

Fuente: informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!