lunes, 21 de junio de 2010

Mark Zuckerberg podría enfrentar la pena de muerte en Pakistán, ¿Culpa de South Park?

Resulta que un abogado de Pakistán ha presentado un FIR (documento preparado por la policía ante un delito conocible) en donde se alega que Mark Zuckerberg es el responsable de la distribución de contenido islámico blasfemo relacionado con Mahoma. Esto después de que un usuario de Facebook iniciara el concurso “Dibuja a Mahoma” como parte de una protesta contra la censura de un capítulo de South Park.


Originalmente la situación hizo que se prohibiera Facebook (Youtube, Wikipedia y Flickr) en Pakistan, pero tras la eliminación de los contenidos ofensivos el servicio regresó a la normalidad el 31 de mayo. Pero el abogado activista Muhammad Azhar Siddique presentó un FIR acusando a los propietarios de Facebook de cometer un enorme y serio crimen, conforme a la Sección 295-C del Código Penal de Pakistán.
295-C. El uso de comentarios despectivos, etc, en relación al Santo Profeta: El que con palabras, ya sea hablada o escrita, o por representación visible, o por cualquier imputación, alusiones personales o insinuación, directa o indirectamente profane el sagrado nombre del Santo Profeta Mahoma, será castigado con la muerte o cadena perpetua, y también será pasible de multa.
En esencia no se han presentado cargos, sin embargo un FIR inicia una investigación penal y este procedimiento puede llevar a un acción judicial por ausencia, convirtiendo a Mark Zuckerberg en un delincuente. Incluso, Siddique espera que la policía contacte a la Interpol para preparativos necesarios en la detención de Zuckerberg y los co-fundadores Dustin Moskovitz y Chris Hughes, así como “Andy” (la mujer alemana que inició el concurso para dibujar a Mahoma).

Y todo esto porque la protesta del Día de Todo el Mundo Dibuja a Mahoma (Everybody Draw Mohammed Day) llego hasta Facebook. Esta protesta fue una reacción contra la censura del capítulo 201 de South Park, provocada por  las amenazas de muerte de radicales islamistas contra los caricaturistas Trey Parker y Matt Stone.

El capítulo en cuestión hace referencia a las controversias sobre Mahoma de 2005 y 2007, pero ya que las amenazas apuntaban a la misma suerte que el cineasta Theo van Gogh, autocensuraron el personaje que ya había aparecido en el episodio “Super Best Friends“. Más tarde Molly Norris, dibujante de cómics de Seattle,  dijo que si millones de personas hacen dibujos de Mahoma los terroristas islamistas no serían capaces de asesinarlos a todos, así nació el “Día de Todo el Mundo Dibuja a Mahoma”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!