jueves, 12 de agosto de 2010

El Sol se está despertando: 5 manchas solares en un día

Todo indica que el Sol se está despertando de un periodo de calma que ha sido más largo de lo normal. Hace unos días fuimos testigos de un “tsunami solar” a partir de erupciones que se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria.


Ahora nos toca ver 5 manchas solares, al mismo tiempo, que se produjeron durante el día de ayer. Las manchas solares son regiones con temperatura más bajas que los alrededores pero con una intensa actividad magnética. Cada una puede medir lo mismo que el diámetro de la Tierra.


Es un cambio radical al comportamiento del Sol durante los últimos meses en que no se observó una sola mancha solar; durante 260 del 2009 estuvieron “sin manchas”. El ciclo de actividad máxima solar llega en 2013, pero todo indica que está empezando desde ya.

Científicos han estudiado la relación del ciclo de 11 años de la actividad solar y las manchas solares con algunos fenómenos cíclicos en la Tierra como la variación del clima, duración del día, lluvias, sequías, aunque la única clara es el crecimiento de los anillos de los árboles y la actividad solar.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!