martes, 30 de noviembre de 2010

Microprocesadores de 1.000 núcleos, Intel lo ve posible

Procesadores de 1.000 núcleos. ¿Os imagináis? Pues Intel lo tiene en mente. No será mañana, ni pasado; ni el próximo año ni tal vez esta década. Pero Intel cree que es posible debido a la actual estructura interna de un microprocesador y sus componentes.



Los procesadores de hoy en día tienen una arquitectura escalable, esto es, nos permiten combinar por ejemplo dos procesadores de dos núcleos para formar uno de cuatro, y todo con unos pocos cambios a nivel interno. En la actualidad Intel ya está realizando pruebas sobre procesadores de 48 núcleos, siendo modelos sencillos (basados en la arquitectura Pentium 4) pero con una potencia final que, gracias al paralelismo, puede ser abrumadora para ciertas tareas. Concretamente son 24 procesadores P4 con dos núcleos cada uno.

Precisamente en el paralelismo es donde muchos vemos el futuro. Es algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, y poco parece estar cambiando más que para darnos la razón. El futuro es lo multinúcleo, procesadores con múltiples núcleos e hilos de ejecución. Pero claro, también hemos dicho que el gran problema del paralelismo es la complejidad que toma su programación: programar una aplicación para múltiples procesos es mucho más difícil que hacerlo para un hilo.

Obviamente la idea de Intel y sus procesadores de 1.000 núcleos es aún lejana, y mucho, un largo – larguísimo – plazo. Es, simplemente un papel sobre el que han demostrado que es viable, que se puede hacer. ¿Cuándo? No se puede poner ninguna fecha, porque no tenemos más que un papel y unos cuantos números sobre él. Al ritmo que están creciendo los núcleos en los procesadores dudo que sea antes de 2.030, sino más tarde. El futuro lo dirá.
Y sí, el software tiene que cambiar mucho para adaptarse a estas nuevas arquitecturas multinúcleo, porque ningún sentido tiene disponer de la potencia de 96 núcleos – por ejemplo – y sólo aprovechar la cuarta parte. Sería tirar el dinero de una forma parecida a como lo estamos tirando en la actualidad, con micros de 6 núcleos (y muchas veces 12 hilos) que sólo aprovechan uno, dos en los buenos casos.
Nota: hablo del entorno doméstico, ya se que hay múltiples aplicaciones profesionales que aprovechan todos los hilos del sistema; en toda esta entrada me refiero a lo que tenemos en nuestras casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!