lunes, 29 de noviembre de 2010

12 formas de estafa por Internet y Redes Sociales

La famosa empresa de seguridad informática McAfee señala que en esta época del año son comunes 12 modalidades o especies de estafas usadas por los ciberdelincuentes para sustraer datos personales e información financiera de los usuarios que son sorprendidos al abrir correos maliciosos o descargar archivos con virus de avisos publicados en redes sociales.



A continuación las 12 formas más comunes:

Ofertas de iPad gratis

Señaló que una de estas modalidades que ocurren con mayor frecuencia es la venta on line de equipos informáticos y como regalo se ofrece un iPad, para lo cual se solicita a los consumidores proporcionar su número de tarjeta de crédito (lógicamente nunca reciben el iPad).

Pedido de auxilio

Esta estafa pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos, solicitando que le envíen dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa.

Tarjetas de regalo falsas

En esta modalidad, los criminales cibernéticos ofrecen a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores, que luego venden a comercializadores o usan para robo de identidades.

Ofertas laborales

Como las personas buscan ganar algo de dinero adicional en temporada navideña, los ciberdelincuentes ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar. Para ello solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para postular al trabajo falso.

Mensajes de texto

Los criminales cibernéticos ahora se dedican al “smishing”, es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos.
Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.

Alquileres sospechosos

Durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.

Préstamos pre aprobados

Otra modalidad frecuente de estafa cibernética es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que va directamente a los bolsillos del estafador.

Saludos falsos

Las tarjetas electrónicas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los criminales cibernéticos cargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de un saludo.

Subastas falsas

Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales, con el objetivo de robar dinero e información.

Donaciones

En su afán de estafar a los usuarios, los cibercriminales apelan a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente.

Protectores de pantalla

Los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.

Wi-Fi en hoteles y aeropuertos

Durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes “hackeen” las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!