jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikipedia: ¿bueno o malo para la educación?

Hace poco oí un comentario de un profesor que me dejó atónito: ‘No sé a dónde vamos con el Internet y esa manía de sólo buscar algo y tenerlo, sin que te cueste. Estaríamos mejor sin la Wikipedia’.



Entiendo que muchas veces los profesores vean a Wikipedia como algo ‘malo’, pero es más que nada por cómo se le ha enseñado a los alumnos a cumplir con tareas, más que a tener pasión or o que hacen y tratar de aprender más. No se crean personas autodidactas, se crean personas que saben obedecer órdenes.
Además de eso, Wikipedia ha demostrado ser un gran lugar para empezar a investigar, vamos, Wikipedia busca ser una enciclopedia; no va a encerrar todo el conocimiento del mundo y no pretende hacerlo. Simpemente quiere ser una referencia, un punto de partida.
Aún así, Wikipedia puede alentar la educación en más de una manera, ¿no me creen? Pues Cheryl L. Moy trató de hacer de esta enciclopedia en línea una verdadera herramienta de aprendizaje para su clase de Química, pero de una forma un poco distinta: pidiéndole a sus alumnos que editaran una página de Wikipedia que se relacionara con la materia.
En grupos de 2 a 3 alumnos con una cuenta de edición de Wikipedia, los alumnos identificaron 2 a 3 entradas de Wikipedia que podrían mejorarse; mencionando las fortalezas y debilidades de tales entradas. Después entre los alumnos y el profesor seleccionaban la que sería mejor editar.
Los alumnos deberían presentar un borrador, aprender a editar Wikipedia, aprender a presentar referencias, investigar un tema a fondo, crear o conseguir imágenes que ayudaran a explicar la entrada… en fin, llevaron a cabo un proceso educativo completo, sólo cambiando un poco las reglas del juego. Te alenta a aprender poque sabes que muchísima gente lo verá, así que sabes que tu trabajo de una u otra manera será reconocido. Esta es una idea que a mi me ha parecido genial.
¿Dicen que Wikipedia no es bueno ara la educación?. Piénsenlo dos veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!