lunes, 27 de mayo de 2013

AI revela a usuarios de Facebook perfil criminal

La ampliamente señalada indiscreción de las redes sociales pone en evidencia los hábitos de sus usuarios. En el caso de Facebook, son muchos los internautas que han padecido la acción acosadora de los llamados stalkers o, simplemente, porque las imágenes y textos que suben a esta plataforma no son tan privados como se cree.


Sin embargo, el acceso total a la información vertida en cada perfil de Facebook puede servir para ejemplificar los atropellos que hay a los derechos civiles en todo el mundo. Esto fue lo que hizo Amnistía Internacional con una aplicación que es capaz de señalarle a los internautas en qué países del orbe su integridad física correría peligro.

El sitio del organismo no gubernamental, llamado “Trial by Timeline”, a todo aquel que lo desee los “crímenes” de los que sería culpable en todo el mundo, basándose en su actividad en esta red social, así como en las preferencias de la página de likes.

La aplicación web le pide a cada internauta permiso tener acceso a su información en Facebook y luego de unos minutos el veredicto está listo. Azotes, golpizas, mutilzaciones e incluso la muerte son algunas de los castigos a los que cada persona podría hacerse merecedor, basándose en los datos de cada usuario.

“A diario, personas de todo el mundo sufren castigos simplemente por pretender una calidad de vida que nosotros damos por sentada”, se lee en la introducción que aparece en la página gestionada por la división de Nueva Zelanda de Amnistía Internacional.

De acuerdo con el sitio, este año Nueva Zelanda fue catalogado como uno de los países más libres del planeta. Sin embargo, así como en esta nación de Oceanía las libertades civiles son una prioridad, existen otros lugares en el mundo en donde el sólo hecho de convivir con personas del sexo opuesto puede ser motivo de cárcel.

“Trial by Timeline” deja entrever cómo sería si analizaran tu perfil de Facebook para encontrar crímenes de los que eres culpable antes de mostrarte la manera en la que serías castigado”, dice la página.

Prisión, azotes, tortura y golpizas, entre otros, son algunas de las categorías que se muestran en los resultados una vez que los datos son procesados. De igual manera, al usuario se le muestra en un mapa los sitios en donde sería castigado, así como los motivos de su sentencia.

No obstante que los datos a los que se tiene acceso en la página son pocos, sí son suficientes para que cada quien se pueda dar una idea de lo que le esperaría en otros lugares si su comportamiento en la red social llegara a las manos equivocadas.

Finalmente, lo que se lee en la aplicación no podría ser más atemorizante: “Todo lo que alguna vez hayas dicho o hecho está a punto de ser usado en tu contra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!