lunes, 27 de mayo de 2013

Más del 90% de códigos maliciosos son dirigidos a Android

En el primer trimestre del año, más de 90% de los códigos maliciosos en dispositivos móviles se dirigió al sistema operativo Android, de acuerdo con el desarrollador de soluciones de seguridad informática, F-Secure.


En su informe Mobile Threat Report, la firma señala que existen 149 familias de códigos diseñadas para atacar, de las cuales 91.3% es dirigido a dispositivos con Android.

El 8.7% restante se enfocó en Symbian, en tanto que no se detectaron nuevos códigos maliciosos para otros sistemas operativos como iOS, Blackberry y Windows Mobile.

De acuerdo con el consejero de seguridad de F-Secure Labs, Sean Sullivan, el crecimiento de Android en el mercado ha convertido a este sistema operativo en un foco de ataque, por lo que ahora los consumidores que descargan aplicaciones en sus dispositivos corren un mayor riesgo.

"Estamos en un contexto donde se debe tener cuidado de las descargas que se realizan, porque ya hubo casos como el malware Stels, que se contagia a través del spam que llega por e-mail, esto es un gran riesgo porque el consumidor final revisa sus emails en el teléfono y está permanente en riesgo de virus", advierte el especialista.

F-Secure señala que la distribución del software malicioso en estos dispositivos fue principalmente a través de las aplicaciones por medio de spam, con el objetivo de realizar un fraude o robo de información sensible.

En el primer trimestre del año se registró un aumento de más de 144% en el número de amenazas dirigidas a dispositivos móviles respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2012, al pasar de 61 familias de códigos y sus variantes a 149.

F-Secure refiere que un ejemplo del amplio desarrollo de malware en dispositivos móviles es el troyano Stels, el cual comenzó a distribuirse por medio de correos electrónicos falsos del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Ello, con el objetivo de robar información confidencial del dispositivo y monetizando por medio de llamadas a números premium.

Asimismo, el primer trimestre de 2013 fue escenario de los primeros ataques en entornos móviles, luego de que activistas de derechos humanos tibetanos fueron afectados con correos que contenían un archivo adjunto infectado en sus dispositivos con Android.

Otro caso es el que se registró en India en donde se detectó un tipo fraude basado en una aplicación falsa que le informaba al usuario que había sido preseleccionado para una posición en una importante empresa multinacional y para coordinar con la entrevista se le solicitaba al usuario un depósito de garantía reembolsable.

F-Secure desarrolla soluciones de seguridad en software y servicios destinados a proteger el contenido que circula por los ordenadores y dispositivos móviles para empresas y usuarios finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!