martes, 4 de junio de 2013

Pod2G propone a Apple que lance dos versiones de iOS 7, una abierta y otra cerrada

El conocido hacker de la esfera del jailbreak, Pod2G, ha hecho una interesante sugerencia a Apple desde Twitter: la posibilidad de que iOS 7 contara con dos versiones, una convencional y otra alternativa sin ningún tipo de restricciones.


Hace tiempo que la escena jailbreak está parada. Desde que se confirmara que Evasi0n no era compatible con iOS 6.1.3 y que no habría novedades hasta iOS 7 (por lo tanto, no os fiéis de quien os promete ahora un jailbreak) los hackers han estado más callados que nunca. Pero este fin de semana nos hemos encontrado con una interesante propuesta del conocido Pod2G. En uno de sus mensajes en Twitter proponía a Apple una idea que, según el, eliminaría tanto el jailbreak como permitiría abrir un poco más la experiencia en iOS. Para ello proponía que la empresa de Cupertino lance, de la forma habitual, un iOS 7 cerrado pero que a la vez ponga a disposición de los desarrolladores un firmware sin ningún tipo de restricción.
La propuesta estaría encaminada a dar la oportunidad de que sea el usuario el que elija confiar en la garantía que da Apple sobre la solidez de su experiencia de usuario y los controles que mantienen la calidad de ésta u opte por un sistema en el que se puedan instalar aplicaciones de terceros sin problemas pero en el que Apple se lave las manos.

Es más, esta decisión podría atacar de plano a la piratería, el gran problema entre jailbreakers “honorables” y los que no lo son tanto. Bien es cierto que muchos aprecian Cydia por la cantidad de posibilidades que abre con sus tweaks en los iPhone y iPad, pero muchos otros sólo lo ven como una forma de instalar gratis aplicaciones del App Store. Ofrecer al universo de los desarrolladores alternativos la posibilidad de un sistema abierto en el que ofrecer su software puede permitir una alianza para que éstos mismo limiten las posibilidades de instalar software pirata (recordemos, sólo con instalar Cydia no se pueden instalar apps de App Store, hace falta algo más).
Al fin y al cabo, los jailbreakers no son tantos si se ven las cifras totales
Imaginando que al final se pudiera hacer esto, sería una gran idea para Apple. Las últimas cifras de terminales con jailbreak que dio Comex indican que hay unos 18 millones que han instalado Cydia mediante Evasi0n. Si pensamos en los cientos de millones vendidos por Apple, lo cierto es que es una minoría los que finalmente hackean el terminal pese a la importancia que se le da.
Por lo tanto, es muy probable que la mayoría de los usuarios de iPhone y iPad no optaran por instalar ese firmware abierto, ya que habría que hacerlo fuera de iTunes y las comodidades que da Apple. Sería hasta lógico que desde la empresa de la manzana mordida se indicara que pese a que se permite ésto, se perdería la garantía o no se harían cargo del posible mal funcionamiento del terminal ya que todo aquel interesado en el jailbreak y sus posibilidades, actualmente, sabe que reventar la seguridad de iOS puede acarrear ésto. Por lo tanto no tendría problemas para seguir haciéndolo y encima sería un cliente mucho más agradecido de los productos de la empresa de Apple.
Aunque es, a todas luces, algo que Apple no va a hacer, no deja de ser un escenario parecido al que hay en MacOS X. En la plataforma de ordenadores de la empresa californiana está presente la Mac App Store para instalar aplicaciones, pero si lo deseamos, podemos utilizar software que no está en ella e instalarlo sin problemas. Eso sí, no contaremos con alertas de actualizaciones, la seguridad de que es un software con la aprobación de Apple y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!