miércoles, 31 de marzo de 2010

Crean el primer ojo biónico

Como estudiante de medicina y geek amante de la tecnología siempre me entusiasma profundamente cualquier tipo de avance que una a ambos campos en uno solo. Ya os hablé de el primer lector de ondas cerebrales que va a permitir a muchas personas con discapacidades motoras poder comunicarse con el mundo que les rodea de una manera muchísimo más eficiente.


Hoy el tema es bastante similar, pero no esta vez no son los músculos a los que la tecnología ha venido a ayudar, sino a los ojos. Científicos australianos presentaban ayer el primer prototipo de ojo biónico, va a permitir, o por lo menos imaginar como hasta ahora no se había hecho, avanzar espectacularmente para proporcionar una cura contra la ceguera. Según sus creadores, si todo avanza como está previsto y sale bien podría significar un hito semejante al de la invención del Braille.

La visión humana es muy compleja, pero básicamente se fundamenta en que dos tipos distintos de células, los conos (responsables de la visión en colores) y los bastones (responsables de la captaciónd de la luminosidad), sensibles a la luz y que transmiten el impulso a al nervio óptico. Cuando estas no están dañadas sino que lo está la retina, la luz no pasa correctamente y estas personas son ciegas, es lo que sucede en una enfermedad genética hereditaria llamada retinitis pigmentosa .


Este nuevo invento capta las imágenes con una minicámara y las transmite a las neuronas, que sí que funcionan correctamente, estimulándolas y haciendo que manden señales al cerebro. No va a permitir que estas personas vuelvan a ver de manera completamente normal, pero sí reconstruir parcialmente imágenes y motivando que el cerebro haga el resto.

Fuente: alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!