jueves, 25 de marzo de 2010

GaitMaster 5 ayuda a personas de movilidad reducida al andar

Qué sencillo resulta andar. Al menos, una vez vences la pereza y levantas tu trasero del asiento. Normalmente no nos damos cuenta de la complejidad que conlleva: la sincronización, el reparto del peso en un pie u otro, la justa fuerza muscular… nuestro cerebro lo automatiza. Al menos cuando cuenta con una buena salud.


Hay personas con daños cerebrales, ya sea por un golpe o por vejez, que pierden esa “magia” que nos hace posible el desplazarnos. Para recuperarla, investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón), han desarrollado GaitMaster 5, que emula, además del andar, el subir o bajar escaleras.


La máquina puede mover los pies del paciente como si anduviera de manera normal, dando zancadas de 70 cm. La emulación de escaleras mueve los pies como si cada escalón midiera 31′5 cm. Este movimiento ha sido captado del andar de una persona sana, mediante captura de movimiento.

Los pies del paciente se sitúan en unas plataformas son sensores, encajados como si de una tabla de snowboard se tratara (o las gafas de Gordon Freeman, que también están encajadas). Entonces, cuando se intenta hacer algún movimiento, la máquina recrea los pasos. Una gran ventaja es que la máquina no produce cansancio, lo que permite al paciente mantener el ritmo durante largo tiempo. Cuando el paciente ha recuperado una movilidad parcial, se puede configurar la máquina en un modo semiautomático, dejando mayor control a la persona.

En una serie de pruebas, se comprobó que el modo semiautomático ayudaba a activar los músculos paralizados. El sistema es parecido a enseñar a un niño a bailar poniendo sus pies sobre tus zapatos y dándo los pasos, hasta que se aprende. Lo que yo me pregunto es qué ocurre con la diferencia de tamaño y peso de los pacientes. ¿Todos damos pasos de 70 cm? En cualquier caso, todas las mejoras en tecnología médica son bienvenidas.

Fuente: gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!