sábado, 13 de noviembre de 2010

El envío masivo de mensajes de texto es perjudicial para la salud

Siempre que publicamos información sobre algún estudio científico lo hacemos porque lo consideramos importante e interesante. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y ese será el caso de hoy.



Hoy leí un informe que, lejos de sorprenderme por sus resultados, me causó mucha gracia. No es por menospreciar ni nada menos a los miembros de laFacultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, que llevaron a cabo este estudio, pero la verdad es que me ha resultado 
un poco extraño.

Tras una investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que los adolescentes que pasan demasiado tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados a Internetson más propensos que otros chicos de su misma edad a tener mayores problemas de salud. Hasta aquí vamos bien, sonaba interesante.

Pero luego comenzaron los datos sospechosos: los 40% de los adolescentes hipertextados (aquellos que envían más de 120 mensajes de texto  desde tu teléfono móvil por día durante el horario escolar) tienen más probabilidades de haber probado elcigarrillo, dos veces más tendientes a haber bebido alcoholalguna vez en su vida y un 43% más propensos a haberse emborrachado.

Además, según los autores de la investigación, es más factible en un 41% que los miembros de este subgrupo de adolescentes hayan consumido drogas ilegales y en un 55% que hayan protagonizado peleas físicas. ¿Es posible que el envío de mensajes de texto sea tan nocivo y cause tanta desgracia a los jóvenes?
Lo más extraño del asunto es que estas afirmaciones son el resultado de una encuesta. Lo que no queda claro es cual fue la muestra (quiénes fueron encuestados, género, localización geográfica, edades exactas) que se tomo para realizar el sondeo, es decir, si realmente representa a los adolescentes o si la encuesta fue hecha al azar.
Seguramente los estudiantes de medicina sabrán mucho desalud, eso no lo se pone en duda, pero poco conocen sobre estudios sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!