lunes, 27 de mayo de 2013

Baterías de móvil que se pueden cargar en sólo 20 segundos

Una batería para el teléfono móvil que se carga en apenas 20 segundos. Lo que todos los usuarios de smartphones llevaban soñando desde hace años parece que se ha hecho realidad gracias a Eesha Khare, una joven californiana que pensó que el origen del problema real no estaba tanto en aumentar la capacidad de las baterías, como hasta ahora se hacía, sino en los tiempos de carga, y decidió indagar en el asunto.

Los supercondensadores

Khare orientó su investigación hacia el uso de supercondensadores, unos dispositivos que permiten almacenar una gran cantidad de energía en comparación con las baterías convencionales. Estos dispositivos permiten al tiempo una elevada velocidad de transferencia de la electricidad.
Y pronto llegaron los frutos de su esfuerzo. Diseñó un prototipo que se incorporaba a la batería del móvil y era capaz de cargarla en apenas 20 segundos, y lo que resulta más interesante, este prototipo alcanza los 100.000 ciclos de carga, muy por encima de la tecnología actual, y es flexible, con lo que puede pensarse en una aplicación más allá de los móviles.

Mayor autonomía

La aportación de Eesha Khare permitirá el eliminar el tener que ir con el cargador siempre a cuestas y esperar tiempos prolongados para cargar las baterías y seguir haciendo uso de los dispositivos móviles. Y es que el asunto de la carga y, sobre todo, de los problemas de autonomía de las baterías, sigue siendo todavía un punto débil que toca de lleno a los usuarios de los móviles.
Esta joven de origen indio presentó su idea en la feria de Ciencia y Tecnología promovida por Intel, resultando galardonada con un premio de 50.000 dólares. El proyecto está muy verde como para pensar en una aplicación comercial a corto plazo, pero sin duda nos esboza una muestra de cómo puede ser el futuro de las baterías en los dispositivos móviles dentro de no mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!