martes, 28 de mayo de 2013

La confusa situación de los juegos usados de la Xbox One

Es una de las grandes incógnitas que esconde la Xbox One¿Qué pasará con los juegos usados?En Microsoft no acaban de aclarar el tema, aunque Major Nelson ha aclarado que “la Xbox One está diseñada para dar soporte a la comercialización y reventa de juegos. […] Desvelaremos más información en el futuro próximo”.


Esas declaraciones han aliviado los ánimos, pero queda saber si los desarrolladores y/o Microsoft impondrán algún tipo de canon especial para evitar un mercado como el actual, en el que algunas empresas obtenían beneficios importantes que ahora podrían estar peligrando.

¿El fin del chollo?

Empresas como GameStop en Estados Unidos se han beneficiado en gran medida de ese mercado del juego usado en la Xbox 360, pero el anuncio de la Xbox One y las dudas sobre los juegos usados han tenido un efecto directo en esta empresa.
De hecho, las acciones de GameStop en la bolsa de Nueva York (NYSE) están cayendo de forma notable desde el anuncio de la Xbox One. Esa caída se debe a la aparición de un informe en MCV en el que se indica que Microsoft ha negociado un acuerdo con las tiendas que venden juegos usados.

Según ese acuerdo, tanto los desarrolladores como la propia Microsoft se harán con parte del lucrativo pastel de los juegos usados. El sistema de asociación de los juegos con la cuenta del usuario en Xbox Live podría ser la clave de ese sistema.
Para negocios como el de GameStop, que el año pasado ingresó el 48% de sus ganancias gracias a este tipo de juegos usados según MarketWatch, esta decisión y esa nueva filosofía serían probablemente un desastre.

¿Cómo se verá afectado el usuario?

De hacerse ciertos los rumores de MVC, serían los distribuidores de juegos usados —cadenas como GameStop en EE.UU., o como GAME en nuestro país— las que tendrían que asumir esas tasas de reventa de juegos usados.
Aunque la repercusión en el usuario podría ser nula, parece lógico pensar que parte de ese “impuesto” se traslade también a los juegos usados: las distribuidoras de dichos títulos podrían incrementar el precio de venta para que su margen de beneficio no se resintiese tanto.
Como ha confirmado Lidia Pitzalis, PR Manager en Microsoft España, en el E3 se aclararán las dudas sobre este tema. Será entonces cuando tanto nosotros como las cadenas como GameStop sabrán a qué atenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar todo lo que quieras sin tener que registrarte. ¡¡ PRUÉBALO !!